casa-cueva alojamiento turístico Geoparque de Granada turismo activo alojamientos únicos turismo rural Goyo Garrido Adventures

Casa-cueva: Un espacio único e ideal para integrarte al 100% con el entorno

Uno de los elementos que más despierta la atención durante el desarrollo de visitas relacionadas con el turismo rural o turismo activo en el Geoparque de Granada reside en la posibilidad de poder disfrutar en primera persona de un alojamiento único, original y muy diferente a lo que puedes encontrar en otros destinos turísticos, como  son los múltiples ejemplos de casa-cueva presentes en varios de los municipios que conforman este maravilloso enclave.

Esta original modalidad de residencia, que en muchos casos han sido transformadas actualmente en alojamientos turísticos, se encuentran encuadradas en las comarcas granadinas de Guadix, Baza-Huéscar y El Marquesado.

Si bien tienen su origen en las construcciones realizadas en esta zona durante los siglos VIII al XI, principalmente para el almacenamiento del grano o como cobijo para el ganado, se encuentran a día de hoy plenamente reformadas y reacondicionadas para garantizar que puedas disfrutar, si lo deseas, de una experiencia 100% recomendable y satisfactoria.

 

¿Por qué optar por una casa-cueva para alojarte en el Geoparque de Granada?

 

A la hora de planificar tu viaje y reservar tu alojamiento durante la visita al Geoparque de Granada u otros lugares de interés turístico presente en el norte de la provincia, te recomendamos encarecidamente que apuestes por la oportunidad de residir durante tu estancia en una casa-cueva.

De esta forma, tu alojamiento en un espacio tan original como este se convertirá en una experiencia única en sí misma, dado este es uno de las pocas zonas de nuestra geografía en la que las diferentes alternativas de casa-cueva se encuentran habilitadas en este sentido.

Además, es sin duda donde se encuentran en un mejor estado de conservación, hasta el punto de ser perfectamente equiparables, o incluso preferibles, a otras alternativas residenciales o de alojamiento turístico que se encuentren a tu disposición en la comarca.

Aunque pueda resultarte, a primera vista, sorprendente, uno de los aspectos más valorados de las distintas opciones de casa-cueva presentes en el Geoparque de Granada reside en su extraordinaria calidad y confort habitacional, gracias principalmente a los siguientes aspectos:

  • Las casas-cueva modernas destacan por su considerable amplitud interior y luminosidad, ya que tanto en el desarrollo de su construcción como en sus sucesivas reformas se ha tenido en cuenta la ubicación de puntos estratégicos para garantizar tanto la iluminación externa como una ventilación adecuada de la vivienda.
  • Del mismo modo, el hecho de encontrarse horadadas dentro de elevaciones geológicas con una altura limitada permite la generación de un considerable efecto natural de aislamiento térmico en su interior, hasta el punto de que mantienen una temperatura constante de entre 18 °C durante todo el año y una humedad ambiental bastante agradable, sin necesidad de sistemas de climatización adicionales.
  • Asimismo, como se ha comentado anteriormente, la práctica totalidad de la oferta de casa-cueva transformadas en alojamientos para el desarrollo del turismo rural en la zona han sabido mantener su esencia y, a su vez, incorporar aquellos elementos dirigidos a incrementar el bienestar y atractivo para el visitante.
  • Entre estos elementos destaca la disponibilidad de una conectividad y un equipamiento similar a cualquier otra vivienda, siendo predominante la presentación del alojamiento como apartahotel donde cada espacio dispone de su propia cocina, salón, etc.
  • De hecho, también puedes encontrar casas-cueva dotadas con hamman o piscina, saunas y jardines anexos, así como otras que actualmente se encuentran habilitadas como restaurantes o puntos de información, por citar solo algunos ejemplos.
  • En definitiva, todos estos aspectos convierten a las diferentes alternativas de casa-cueva presentes en el Geoparque de Granada en un claro ejemplo de viviendas sostenibles, gracias a su capacidad natural de favorecer la eficiencia energética de sus residentes, generando además un impacto prácticamente mínimo en el paisaje característico de este impresionante territorio cueva.